El Escudo Nacional de Chile


El año 1829 abrazó la causa constitucional. Fue edecán del General Lastra: y esta fue la única vez que Wood tomo parte en una guerra civil. El año siguiente, fue nombrado profesor de la clase de dibujo del Instituto Nacional, y dio lecciones del mismo ramo a muchos miembros de la sociedad de Santiago.
Sus discípulos contaban maravillas de la destreza de su lápiz, que, con el impulso de sus dedos, trazaba rápidos rasgos, los cuales llenos de líneas y garabatos des uniformes, resultaban, como por obra de magia, en acabados y preciosos dibujos. 
Wood era, en aquella época, una especie de estuche, como suele decirse, por la diversidad de obras que se le encomendaban; hizo el diseño del actual Escudo Nacional, el de las onzas de oro, de otras monedas y de los sellos de gobierno, que fueron presentados y aprobados en aquella época. 
El Gobierno lo comisionó para dibujar el definitivo escudo de Chile, según las reglas del Blasón. Este modelo fue aprobado por el congreso y es el que se usa actualmente (Ley del 26 de Junio de 1834) Representa un escudo partido por fase, en dos esmaltes siendo el superior azur, y de gules el inferior, y ostentando, en el punto céntrico, una estrella blanca, de cinco puntas. El timbre es un plumaje azul, blanco y rojo. Los soportes son: a la izquierda, un Cóndor; y, a la derecha un Huemul "rampante", coronado cada uno de ellos con una corona naval de oro. Debo mencionar que la imagen que se muestra aquí es una versión del escudo de Wood donde se mal interpreta al huemúl por un caballo rampante en una fundición de Francia de los años 1876-1879 previos a la guerra del pacífico. Propiedad de mi primo Luis Labarca C. 
Tal es el escudo diseñado por Wood que fue propuesto por el Ejecutivo al Congreso, el 22 de agosto de 1833, y fue adoptado por ley de 26 de Junio de 1834. Este mensaje fue enviado por el presidente de la República don Joaquín Prieto y su ministro del Interior don Joaquín Toconal.
Este escudo se conservó durante años en el frontis de la antigua Aduana; y fue ejecutado bajo la dirección de Wood.
Como se ve en aquel período de paz, Wood dejó la espada por la paleta y las matemáticas.Se comisionó a Wood para que dibujara dos proyectos de mausoleos: Uno para los presidentes de la República y el otro para los hermanos Carrera. 
Sería interminable relatar todos los trabajos de este hombre infatigable; pero citaré solo algunos: el plano topográfico de la ciudad de Valparaiso, el primero que de tal importancia se había hecho en el país, y que lo ejecutó en colaboración con don Juan Searle; y los planos de la torre del reloj de la aduana del mismo puerto.

7 comentarios:

Carlos A. Labarca dijo...

Anónimo: Te puedo ayudar en algo especifico?

Anónimo dijo...

Señor Labarca

Me gustaría saber si usted sabe mas detalles sobre ese error del caballo en el escudo nacional , ya que el decreto de 1834 sale que el animal es un Huemul.
No habrá sido un error de Wood ?
Muchas gracias

Carlos A. Labarca dijo...

Como indico en este párrafo del Blog, existió una versión posterior a la autorizada por decreto del escudo de Wood donde se mal interpreta al huemúl por un caballo rampante en una fundición de Francia de los años 1876-1879 previos a la guerra del pacífico. Propiedad de mi primo Luis Labarca C. Malamente puede haber sido error de Wood si con su diseño gana el concurso público que decreta que ese diseño es el ganador del que actualmente es nuestro Escudo, con el Huemul y el Condor y que fué aprobado por Decreto Supremo.(Ley del 26 de Junio de 1834)

Unknown dijo...

Vendo un.escudo donde.aparece el caballo y el condo

Unknown dijo...

Tengo en mi poder una espada con ese escudo del caballo y el cóndor.

Carlos A. Labarca dijo...

Y desea venderla? Sería entretenido.

Carlos A. Labarca dijo...

Me cuenta con una foto a mi Whatsapp 967898076